Wednesday, April 5, 2017

Una planeta con solo único especie

Por los propositos de este ensayo, aceptaremos como real las estimaciones que dicen que se extinguan 200 especies diariamente.

Reconoceremos que mucha de esta misma extincción es causada por la expansión sin parar de la humanidad y que la gran mayoridad de los mismos especies que se desaparazcan son salvajes que no sirven las nececidades de la humanidad. Los  lobos y jaguares, los búfalos y o se reemplacan con animales "utiles" que comimos o de quien extraemos otro sustancia: vaca, pollo, cordero, etc.

Tomamos en serio las tecnologias nuevas que prometen crecer la carne de proteinas sinteticas sin crear un ser ambulante.

Mucho del resto de los especies que se quedan enfrontarán peligro pronto. Mientras expansionamos nuestras ciudades sus habitats se desaparecerán.
Ellos que no enfrontan a peligro directo sufren amenazas indirectas. Cambio climático y contaminación medioambiental descalibrán la balanza delicada que apoya la diversidad de vida. Lo que es resultado de mil millones de años de evolución puede ser destruido de pocas generaciones humanas.

¿A dónde nos lleva este proceso? A una planeta dónde las ecosistemas naturales se colapsan sino la sociedad humana continua - si estamos afortunados. Una planeta dominada o sea casi populada por uno especie solo.

Sí la capa ozono adelgaza y para salir afuera de casa es arriesgar la muerte pero casi nadie anda para nada. Los chicos ricos de hoy - y ellos que sobrevirvirán en el futuro - viven vidas virtuales por pantallas miradas debajo techos seguros.

No predigo una utopia ni dystopia pero una "topia" - una lugar posible que es no menos ni mas que el resultado de las tendencias corrientes.

Sí algo tipo de medioambiente persistirá. Cucarachas, y otros insectos, los especies que puedan encontrar una nicho afuera del camino de "progreso" humano, pero ellos serán las excepciones. Pero la orden natural que hemos aceptado por la larga de nuestra historia humana - la red delicada en lo que abejas y mariposas migratorias llevan polen a plantas que aparecen con condancia del ritmo preciso de los tiempos en lo que todo los otras formas de vidas dependen se quebra mientras lees este post.

La acidez de los mares matará los peces pero salvar las medusas. Las lagunas de plasticos ahorcan los tortugas del mar.

Pero tendrá wifi poderosa en cualquier lugar de la tierra empoderado por granjas eólicas gigantescos que mastican los aves del cielos, plantas nucleares que producen desechos tan tóxicos que será peligrosos despeues de decanas de miles de años.

El cancer será tan común como el gripe y la gente lo aceptará como normal - demasiado ocupado por virtual chateando para prestar atención de la misma manera que los padres ahoras no pueden distinguir que hijos son obesos porque todo el mundo es gordo incluso los pobres y no hay nadie flaco con quien puedes comparar al menos que en los mundos virtuales. Los pocos que se quejan estará rechazado como religiosos extremistas, conservadores reaccionarios, o vejestorios de mala uva quienes hablan de rarezas que no importa a nadie como nieve en el invierno norterño, noches amplias y negros que brillaban con estrellas or mirando en los ojos de quien te habla.

Te esperas que te diga que no es demasiado tarde. Podemos reciclar. Podemos majenar menos. Podemos cambiar este destino si hagamos aquellos cosas faciles que siguen en una link a una listicle. Pero no creo así. Hace treinta años nos dijeron que casi estaba  demasiado tarde. Hace veinte años nos dijeron casi se acaban el tiempo. Hace diez años que tuvimos que actuar ya ahora al menos que quisimos llegar al mundo bravo y nuevo. Quizas que tengaran razon.

No nos vemos el fin de mundo, pero el principio del uno nuevo que nuestros ancestros no reconocían.

No comments:

Post a Comment