Thursday, June 1, 2017

El consuelo de la metafisica budista

A hablar de la metafisica budista y el consuelo de la misma haremos que empezar por definirla. Así que la metafisica budista será definido como:
-la transmigración del alma de un cuerpo a otro después de morirse y antes de nacerse de nuevo o "La renacimiento"
-Las consecuencias non materiales de actividades fisicas y mentales ( non-fisicas (palabras y pensamientos) o "el karma"
-La relación entre de los dos

EL RENACIMIENTO
Si no conoces mucho de budismo es posible que pienses que la renacimiento es una cosa consolamente inherentamente. Este es una misconcepción promulgada por las nuevaeristas que han adoptado algunos aspectos de la metafisica indiana de donde viene el budismo como parte de sus sorteo de las creencia. Ellos se imaginan que la reincarnacioón es una cosa bella: la transmigración de su alma significa que eran alguien interesante en el pasado y tiene chance que ser alguien aún más interesante, más rica, más bonita, etc. en el fúturo.

Al contrario a esta creencia popular yo ofrezco el primer noble verdad del Buda, su primer enseñanza: "Vivir es sufrir."

Entonces si tenemos este predisposición que la renacimiento es dificil ¿cómo puede ser fuente de consolación? Porque te da más que una vez mejorar.

Mucha gente, incluso las nuevaeristas, no saben que el budismo clásico enseña de la existencia infierno. Y más que eso más de uno infierno. El budismo clásico tiene más niveles que ello de Dante (
esta Taringuero te da buena explicación http://www.taringa.net/posts/info/10503356/El-infierno-budista.html) pero con una distinción muy importante. En el infierno budista estás vivo. Cuando te expiras no "te mueras y vayate al infierno" sino estás reincarnado en infierno o en un de los "terrenos puros" (cielos) si eras eras bueno. Vuelvas a viver de nuevo y vas a morirse de nuevo y reincarnarse en otro nivel de existencia y morirse y así sucesivamente.

¿Y cómo, me preguntas, este es consuelo? Espera te mientras explico del karma.

EL KARMA
El karma es lo que decide adónde te vayas. En el budismo creen que los acciones tiene consecuencias más que los meras fisicas, más que los meras sociales. Sí hay dioses y santos en algunos escuelas del budismo pero ellos no son los juezes que miden el karma. El karma les aplica a ellos también. Los dioses y los demonionos pueden morirse y reincarnarse. El karma es una regla de la realidad como la gravidad. Es impersonal y universal.

De nuevo me preguntas cómo este es consuelo. El consuelo viene de la interactuación del karma y el renacimiento.

EL CONSUELO
En el budismo la vida es una cosa perfectible, si no en este vida o la próxima que en otro que sigue. Puedes pararse de sufrir: es el tema de los nobles verdades que siguen la primera. Si cambias tu mente y cambias tus acciones puedes cambiar tu karma y literalmente cambiar tu vida de una de sufrimiento a una cosa de transcendencia. Puedes superar el sufrimiento, el karma y el renacimiento. Y tienes oportunidades infinitos. Porque en el budismo nada es para siempre.

Excepto para la iluminación y la aspiración eterna a hacia ella.

Erase una vez una monje jóven se puso frustrado sobre su meditación. No pudo concentrarse ni contar sus respiraciones ni calmarse su mente. Desesperada le acercó al maestro quien lo decía:
"Tranquilate. Tienes 10 mil años aprenderle hacerlo correcto."

Por lo menos.

No comments:

Post a Comment